tag:blogger.com,1999:blog-61544666670253325942024-03-08T11:02:42.203-08:00Observación del Proceso EscolarArturo Antoniohttp://www.blogger.com/profile/16175491757596810843noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-6154466667025332594.post-75293714880784184192010-04-19T13:45:00.000-07:002010-04-19T14:19:12.060-07:00Propositos Generales<p>Al estudiar los temas y realizar las actividades propuestas en el curso se espera que los estudiantes normalistas:</p><br /><p>1. Avancen en el conocimiento sobre las formas de actuar de los adolescentes al realizar las actividades escolares; en particular, que distingan las relaciones que establecen entre ellos y con sus maestros, sus reacciones, sus intereses y sus valoraciones en el trabajo de las distintas clases.<br /></p><br /><p>2. Identifiquen las tareas y habilidades del profesor de educación secundaria al trabajar con grupos escolares y reconozcan los retos y problemas que enfrenta en la enseñanza.<br /></p><br /><p>3. Analicen las características de las escuelas secundarias a partir del reconocimiento de sus formas de organización, del uso que dan al tiempo y a los espacios, del papel de las normas en la vida escolar, así como de las actividades que realizan los distintos actores y las relaciones que establecen.<br /></p><br /><p>4. Valoren la observación y el diálogo con los alumnos, como medios para conocer las características y retos del trabajo en la escuela secundaria.</p>Arturo Antoniohttp://www.blogger.com/profile/16175491757596810843noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6154466667025332594.post-60680865542408426612010-04-19T13:00:00.000-07:002010-04-19T18:01:42.064-07:00Actividad 1kjdfhdskjArturo Antoniohttp://www.blogger.com/profile/16175491757596810843noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-6154466667025332594.post-68529525758583828452010-04-13T13:12:00.000-07:002010-04-19T13:53:41.006-07:00Introducción<div align="justify"></div><div align="justify"><span></span> </div><div align="justify"><span>La observación y la práctica en las escuelas secundarias constituyen un elemento fundamental en la formación de los futuros profesores, porque contribuyen al desarrollo de habilidades y actitudes indispensables para ejercer la docencia en la educación secundaria.<br /><br />En la formación de los estudiantes normalistas, como señala el plan de estudios, es necesario considerar que la tarea de los maestros exige –además de un sólido dominio de los contenidos y de las estrategias de enseñanza– competencias específicas para: interpretar los sucesos que ocurren en el aula; tomar decisiones adecuadas que permitan organizar el trabajo del grupo y atender especialmente a los alumnos que lo requieran; resolver los conflictos que se presentan durante la clase, así como para atender las situaciones imprevistas que demandan la intervención del profesor, ya sea para aprovecharlas o encauzarlas de tal forma que no impidan la realización adecuada de las actividades escolares.<br /><br />El desarrollo de estas competencias se logrará en la medida que los estudiantes enfrenten desafíos específicos al establecer relación directa con los adolescentes, los profesores y demás actores de la escuela; también al observar actividades de enseñanza y de organización del grupo que se realizan durante jornadas completas de trabajo, y al observar el conjunto de acciones que llevan a cabo los maestros dentro y fuera del salón de clase.<br /><br />Para lograr estos propósitos, en el curso Escuela y Contexto Social los estudiantes conocieron algunas características generales de escuelas secundarias de diferentes contextos, sus formas de organización, a los adolescentes que asisten a ellas y las funciones del personal docente y de apoyo. En Observación del Proceso Escolar, visitarán la escuela secundaria para conocer las diversas actividades que realizan los alumnos y maestros en el aula y ampliarán su conocimiento sobre el funcionamiento de la escuela y el papel que desempeñan los demás actores que en ella participan.<br /><br />Estos dos primeros cursos del Área Actividades de Acercamiento a la Práctica Escolar son comunes a la formación de todos los profesores en educación secundaria, por lo que, en ambas asignaturas, los temas de estudio se centran en la observación y el análisis de aspectos de la vida escolar y del trabajo que se realiza con todas las asignaturas. Se trata de que los estudiantes normalistas identifiquen el conjunto de habilidades y actitudes indispensables para ejercer la docencia en este nivel educativo, cualquiera que sea la disciplina en cuya enseñanza se especializan.<br /></div></span><div align="justify"></div>Arturo Antoniohttp://www.blogger.com/profile/16175491757596810843noreply@blogger.com0